La Defensoría del Pueblo de Formosa, participó en el II Plenario Anual de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), representada por José Leonardo Gialluca, miembro del Consejo Directivo de la asociación.
El encuentro, tuvo lugar en en la ciudad de Santiago del Estero y múltiples fueron las temáticas abordadas por los ombudsman de todo el país. Formosa planteó dos temáticas que fueron aprobadas por unanimidad de los asociados, cuales fueron, el apoyo de ADPRA para la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano y la Derogación de la Disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina (SPVN), la cual está haciendo que los frutos de la producción local tengan enormes dificultades para comercializarse internacionalmente.
Entre los fundamentos dados por el Ombudsman provincial, en el caso de la reactivación del Ramal C-25, hizo una reseña histórica de la importancia para nuestra provincia, de la decisión adoptada para su recuperación, de los inicios de las obras y del estado actual de las mismas, las cuales necesitan, imperiosamente, un renovado impulso para poder encaminarse a su culminación. Respecto de la navegación de cabotaje Gialluca explicó que, hasta octubre del año pasado, nuestro puerto no tenía dificultades para embarcar los productos de tanto de la explotación primaria como de la materia elaborada. Pues lo hacía en barcos de bandera paraguaya que recalaban en el mismo y hacían el flete hacia el puerto de Montevideo, no mediando restricción de ningún tipo para ese tráfico.
Desde la fecha indicada, la Disposición 1108/13 de la (SPVN) prohibió que los productos embarcados en puertos argentinos salieran por puertos internacionales que no tuvieran convenios de cargas con nuestro país.
La medida, lisa y llanamente, hizo que nuestros productos no pudieran ser embarcados, en un primer momento, pues las embarcaciones paraguayas se dirigen, casi exclusivamente, a Montevideo. Debiéndose optar por alternativas de transporte que encarecen nuestros productos, haciendo que no se concurra en pie de igualdad con los del resto del país. Con ambos fundamentos, la Defensoría de Formosa, solicitó a ADPRA que declare de su interés a la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano, en el tramo Formosa-Capital, Embarcación-Salta y que también, se deje sin efecto la Disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa