FORMOSA: Abuso de arma en un predio lindante a la comunidad de la Primavera

Todas las Actuaciones serán remitidas al Ministro del Interior, al de Relaciones Exteriores, al de Seguridad, al CELS, a la Defensoría del Pueblo de Nación y a la Defensoría General, para su conocimiento y consideración.

El -Área de Derechos Humanos y de Grupos Minoritarios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, obtuvo una formal respuesta por parte del subjefe de Policía a/c de la Jefatura Crio Gral. Ángel Insfran, en relación a las Actuaciones iniciadas por el Organismo de la Constitución por un hecho sucedido en el predio, del ciudadano Jorge G. Saucedo, vecino de la Colonia la Primavera.

Los motivos que originaron el accionar del Organismo de la Constitución, fue la de recolectar antecedentes respecto a supuestos hechos de agresión que habrían sufrido niños de la Comunidad Qom de la Primavera por parte de integrantes de una familia de criollos vecinos a dicha colonia aborigen.

De lo antes mencionado, surgen una serie de antecedentes que se enmarcan en el Sumario de Prevención Nº 20/12 con registro de la Comisaria de Laguna Blanca, caratulado «Presunto abuso de armas», en el que posteriormente toma intervención el Juez de Instrucción y Correccional Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Ciudad de Clorinda.

En la causa se describe pormenorizadamente que en fecha 18 de enero del corriente año a las 13:30 hs aproximadamente dentro de la propiedad del Sr. Jorge G. Saucedo, vecino de la Colonia Aborigen Qom de la Primavera, ingresaron a la misma sin ningún tipo de autorización, Diego Rafael Díaz, Rodrigo Díaz, Luis Mereles, Fernando Miranda, Alfredo Rojas y Jorge Saucedo.

Con un machete y otros elementos, los antes mencionados comenzaron a sacar miel de panales silvestres que el propietario posee en su finca, al ser sorprendidos, el mismo efectúa cuatro disparos intimidatorios, al aire sin herir a los menores, quienes huyeron del predio y dejaron abandonada la miel en un balde de pintura de 20 litros.

Las víctimas fueron posteriormente examinadas por los médicos de turno del hospital competente y el Sr. Jorge G. Saucedo fue imputado y se le concedió el beneficio de la exención de prisión por el hecho antes descripto.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo en el marco de la presente causa que, ahora es el turno de la Justicia para deslindar responsabilidades y aplicar las penas correspondientes.

Por ello expreso, que es importante, cuando se denuncian hechos de estas características en las que se ven involucrados integrantes de comunidades aborígenes, que se precisen el mayor numero de datos necesarios; de manera que posteriormente no se haga aparecer a dicha localidad como viviendo una situación de violencia permanente e inducida por personas desconocidas y que recrea todo un manto de sospecha en lugar de aclarar estos casos puntuales, por el bien y la tranquilidad de todos los integrantes de la Comunidad Qom de la Primavera y de las diferentes Instituciones que llevan adelante actuaciones al respecto.

Por último mencionó el funcionario que no criminalizamos la protesta social y menos aún aceptaremos ningún tipo de abuso ni por parte de fuerzas de seguridad o de particulares contra integrantes de cualquier comunidad de originarios de nuestra provincia y viceversa.

Lo único relevante y a tener en cuenta siempre es y será, el respeto a la Ley, sin interpretaciones antojadizas, denuncias falsas u otros abusos que no nos conducirán a lo que pretendemos desde la Defensoría del Pueblo y que no es otro objetivo que, la convivencia armónica y con respeto entre todos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa