La Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Beatriz Merino, y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, cursaron una invitación a las Cancillerías iberoamericanas para participar en una mesa de trabajo sobre «Derechos Humanos de los Migrantes y Trata de Personas», a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo 28 de octubre.
Según la carta remitida por ambas autoridades, se invita a un representante de alto nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores iberoamericanos para que participen, conjuntamente con los Defensores del Pueblo de la región, en la referida mesa de trabajo, que se instalará en el marco de la XV Asamblea y Congreso Anual de la FIO.
Con ocasión de la reciente visita al Perú del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia, y debido a la experiencia de dicha institución en la atención del tema de la migración internacional, la Presidenta de la FIO le encargó la organización de esta mesa, lo que fue aceptado por el Ombudsman mexicano.
En ese sentido, los Defensores del Pueblo y los diplomáticos iberoamericanos evaluarán el establecimiento de una red continental para atender problemas que enfrentan los migrantes, como trata de personas, discriminación, abuso, maltrato y la reciente aplicación de la Ley SB1070 del Estado de Arizona.
Con esta medida se buscará contribuir a garantizar de una mejor manera los derechos fundamentales de los migrantes, al margen de su condición y en cualquier país de destino.
FUENTE: FIO