El 9 de mayo de 2015 se inició el encuentro o cabildo abierto de Defensores organizado por el Defensor del Pueblo de la capital federal argentina, Alejandro Amor. Participaron Defensores provinciales y municipales argentinos. Como invitado, asistió el Presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel María Páez Monges.
Los Defensores mencionaron casos de vulneración de DD.HH, las estrategias aplicadas para corregirlas y la cooperación recibida de otras Defensorías. El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires manifestó que proseguirá realizando acciones para combatir diversos hechos violatorios de DD.HH, tales como el trabajo esclavo, los cobros indebidos de empresas de servicios públicos, la
discriminación.
Igualmente, el Sr. Amor mencionó que su Defensoría iniciará programas de promoción y educación en DD.HH, entre otras importantes iniciativas. El Presidente de la FIO, felicitó al organizador del encuentro y a los participantes por la exposición de importantes experiencias de defensa de los D.D.H.H. Además, valoró la tradición de participar y debatir los problemas en los cabildos abiertos, espacios que se dieron en los procesos revolucionarios de Argentina y Paraguay.
El Presidente de la FIO también dijo que desde esta federación se apoyará el fortalecimiento de las instituciones asociadas y la difusión de acciones que consoliden capacidades de cada una de ellas.
FUENTE: Secretaría Técnica de la FIO