La Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Beatriz Merino, dio a conocer hoy, en el marco del XV Congreso y Asamblea General de la FIO que se lleva a cabo en Colombia, los considerables avances experimentados por los países de Chile, la República Dominicana y el Uruguay, para incorporar en su aparato estatal a un Defensor o un Defensora del Pueblo.
En el curso del Informe de las actividades desplegadas en el ejercicio de su presidencia, la doctora Merino anunció su próxima visita a Chile, el próximo 17 de noviembre, a fin de promover la creación del Defensor del Pueblo en reunión de trabajo a sostener con Senadores de dicho país, gracias a la invitación cursada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Adicionalmente, celebró que las Asambleas Legislativas de la República Dominicana y del Uruguay se encuentren en pleno proceso de elección del Defensor del Pueblo, luego de comentar los esfuerzos emprendidos por la FIO, a fin de lograr ese propósito.
Por otro lado, la Presidenta de la FIO destacó la emisión del VII Informe sobre Personas con Discapacidad, investigación colectiva de las defensorías iberoamericanas que se ha presentado públicamente en las ciudades de Lima y Piura (el 19 de agosto y el 11 de octubre), Panamá (el 6 de septiembre), Montevideo (el 15 de septiembre), y Cartagena (28 de octubre).
Asimismo, anunció la próxima publicación de dos nuevos informes. Uno, referido al grado de cumplimiento, por parte de los Estados iberoamericanos, de las recomendaciones que las defensorías del pueblo han formulado en las primeras seis investigaciones ejecutadas por la FIO, sobre migraciones, mujer, salud, niñez, régimen penitenciario y educación; en tanto que el segundo tratará sobre Seguridad Ciudadana.
En ese sentido, declaró que “evidentemente, no es nuestro propósito fatigar las imprentas, ni saturar las bibliotecas atestándolas de voluminosas publicaciones. Antes bien, nos motiva colocar en la agenda pública asuntos vinculados con la protección de las personas más vulnerables y, para ello, comparamos el estado de protección de un determinado derecho en nuestros países”, tarea en la cual agradeció la colaboración del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo Iberoamericanas (Pradpi), gestionado por la Universidad de Alcalá.
Finalmente, la doctora Merino resaltó la política de internacionalización de la capacitación emprendida por la FIO, en virtud de la cual más de un centenar de funcionarios y funcionarias de defensorías del pueblo iberoamericanas ha participado (o se encuentra participando) en cursos virtuales sobre aspectos propios de la labor defensorial, que son impartidos por profesionales de la Defensoría del Pueblo en el Perú.
Cabe señalar que luego de un primer curso sobre el rol del Ombudsman en la respuesta frente a la epidemia del VIH/Sida realizado en agosto; se están llevando a cabo, desde el 26 de octubre hasta el 30 de noviembre, seis cursos virtuales adicionales, respecto de temas como género y derechos de la mujer, servicios públicos de infraestructura, herramientas para la defensa de los derechos ambientales, conflictividad social, prevención de la corrupción, y criterios de aplicación del debido proceso, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del Tribunal Constitucional (TC) peruano.
FUENTE: FIO