ESTADO DE MÉXICO: Trabajo de la Defensoría de Chimalhuacán impacta en estudiantes y la población en general

Ya son 2 mil alumnos los beneficiados con pláticas y material de consulta. En Chimalhuacán, el trabajo por la defensa y promoción de los Derechos Humanos es constante y en lo que va del año se ha beneficiado a 2 mil estudiantes, informó Ernesto Escalona González.


El defensor municipal explicó que se cuenta con apoyo de la defensoría estatal de los habitantes, que proporciona material para consulta como dípticos, revistas y carteles, para ampliar la cultura de los derechos humanos, además, las acciones se refuerzan a través de los 100 mil ejemplares del periódico oficial del ayuntamiento, “Chimalhuache” que se editan cada mes.

El objetivo es que la información en materia de derechos humanos llegue a todas las comunidades de Chimalhuacán, por muy alejadas que estén, son los casos de la zona ejidal de San Agustín y el Ejido de Santa María, donde se benefició en el primer caso a 100 estudiantes de diversos niveles y unos 30 servidores públicos, a quienes también se les precisan sus derechos y obligaciones, mientras que en Santa María se trabajó con 300 estudiantes.

Respecto a la forma en que se elige el lugar donde se impartirá la plática, se detectan las zonas prioritarias en cuanto a población y problemática que se deba atender y aunque es en la cabecera municipal donde se concentra el trabajo, se ha llevado información a los centros educativos estratégicos, por ejemplo el CONALEP y el Colegio de Bachilleres.

En el caso del CONALEP, Ernesto Escalona González mencionó que se han atendido unos 300 jóvenes y en el Colegio de Bachilleres una cantidad similar, mientras que en la Secundaria “Jaime Torres Bodet” ubicada en la colonia Santa María fueron 500 estudiantes.

Detalló que para impartir una plática, se hacen las invitaciones a las escuelas y éstas deciden, aunque hay directores interesados en que se impartan pláticas en sus centros escolares con la finalidad de reforzar el respeto a sí mismos, y entre sus compañeros. Por ejemplo, la visita de estudiantes de la escuela “Nezahualcóyotl”, que es una institución privada, derivó en la petición para que se imparta una plática allí, lo cual refleja que la labor de la Defensoría Municipal de Chimalhuacán ha permeado entre la población.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México