ESTADO DE MÉXICO: Todavía faltan políticas públicas integrales para indígenas

Todavía faltan políticas públicas integrales que permitan atender a los indígenas no sólo de forma temporal, sino que conlleven a alcanzar la misma calidad de vida que tiene la población en general, señaló el consejero ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Alejandro González Ramos.

El integrante del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación y representante del pueblo otomí, explicó que en México persiste la burla y denigración contra indígenas por el uso de su vestimenta y los vemos como quienes no tienen capacidad en diferentes ámbitos, desde lo económico hasta el intelectual, tan sólo por provenir de grupos originarios.

Expuso que aún cuando en determinadas épocas del año tienen apoyos de las autoridades, lo que se requiere en todo caso, es la apertura de centros de trabajo para que la población otomí se pueda incorporar a la productividad del municipio, el estado y el país.

El consejero ciudadano reiteró la necesidad de implementar programas y acciones más eficientes, para favorecer la calidad de vida de los indígenas, pues se corre el riesgo de que suceda lo de la sierra Tarahumara, en donde hay problemas por la falta de alimento, y los pobladores no tienen medios para solventar sus carencias.

Apuntó sobre la necesidad de que haya acciones permanentes para garantizar el desarrollo integral de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México