ESTADO DE MÉXICO: «Servidores públicos, factor de cambio en el respeto a la equidad de género»

Los servidores públicos pueden ayudar a enfrentar el reto y resolver el flagelo social de la desigualdad e inequidad de género, a través del cambio de conducta y del destierro de estereotipos de la mujer, coincidieron el ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez y el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Sergio Carlos Rojas Andersen.

El presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales Gómez, destacó que en materia de equidad de género, el reto es disminuir la brecha diferencial y adoptar como esquema que todos los días se pueden cambiar conductas y estereotipos que hasta ahora, colocan al sector femenino en situación de vulnerabilidad.

La inequidad de género, dijo, es un problema de carácter cultural, por eso, los servidores públicos deben ayudar a resolverlo. En el caso de la CODHEM, es por medio de la capacitación de distintos sectores sociales.

Durante el Curso de capacitación sobre «Derechos Humanos y Género» impartido por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a servidores públicos del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones y de los 33 Centros de Atención Primaria de las Adicciones, Morales Gómez, indicó que, se busca dotar de elementos para el diario desempeño de actividades y funciones de los servidores públicos, que permitan alcanzar el nivel de vivir en una sociedad, abierta, moderna, avanzada e incluyente.

Comentó que dentro del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, se conoce la mayúscula importancia de las acciones para sensibilizar a los servidores públicos sobre el tema de equidad de género.

Por tanto, la coordinación entre instituciones, ayuda a que las acciones se desarrollen con perspectiva de respeto, custodia y desarrollo de la promoción de la cultura de respeto, sobre la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Morales Gómez sentenció que el objetivo de todo servidor público es alcanzar la optimización de la tarea que le ha sido encomendada, por tanto, este tipo de acciones muestran la importancia que se da a las relaciones laborales así como al esmero, calidad y calidez con que se deben prestar los servicios.

En su intervención, Sergio Carlos Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, mencionó que es multifactorial el problema de desigualdad y falta de equidad de género, por tanto, es significativa la aportación que puede hacer el personal para tratar de cambiar la mentalidad de las familias en las comunidades y escuelas que visitan.

Indicó que en el hogar se puede observar la vulneración de los derechos de los integrantes de la familia y hasta puede cometerse algún delito, sin embargo, se vuelven tan normales para niños y adolescentes, que lo repiten en sus conductas.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México