ESTADO DE MÉXICO: Sensibilizar, camino para evitar discriminación contra personas con VIH

La ignorancia sigue siendo la causa principal de que en sectores como el educativo, el laboral y de salud se siga discriminando a las personas que son portadores o viven con VIH/SIDA, indicó Gerardo Cisneros Basurto.

 

El  Subdirector de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señaló que el Organismo trabaja para combatir la discriminación que sufre este sector, a partir de sensibilizar a la sociedad e informar sobre la transmisión de la enfermedad y los derechos que tienen quienes la padecen.

Al respecto dijo que nadie está exento de convivir con una persona que padece VIH,  por eso es necesario despejar cualquier duda sobre la enfermedad que pudiera provocar algún acto de discriminación o violación de derechos humanos.

Indicó que la desinformación es un problema grave, pues es lo que genera actitudes discriminatorias que pueden darse en planteles educativos, hospitales y en los empleos, donde lamentablemente aún segregan a los enfermos de VIH/SIDA  presuntamente  para evitar contagios por contactos corporales.

De igual manera, dijo que el Organismo defensor de los derechos humanos de la entidad, lleva a cabo acciones de sensibilización con la población, sobre todo con niños y jóvenes a quienes se les hace hincapié en la importancia de conocer los derechos de estas personas, que son iguales ante la ley y nunca se les debe hacer menos.

Cisneros  Basurto reiteró que el VIH es un asunto de salud y no debe ser motivo de exclusión o señalamiento, por lo que la CODHEM trabaja en coordinación con el sector salud y organizaciones civiles a fin de distribuir información y promover el conocimiento sobre esta enfermedad para evitar y combatir la discriminación, finalizó.
 

FUENTE: Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México