ESTADO DE MÉXICO: Seguridad pública, más que un servicio del Estado: un Derecho Humano

Subraya especialista la necesidad de hacer conciencia entre los policías de que en su trabajo protegen un derecho fundamental.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos no resolverá por sí misma los problemas y rezagos en materia de seguridad de nuestro país, sino que se requieren adecuaciones a nivel institucional para un mejor funcionamiento de las dependencias encargadas de esta labor; más aún, se necesita que los elementos policíacos sepan que más que un servicio que brindan a los ciudadanos, la seguridad es un derecho fundamental que deben garantizarles, afirmó Juan Carlos Rayón González.

El ganador del Segundo Lugar del XIV Certamen de Ensayo “La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos 2011”, indicó que en la dinámica social actual, resulta necesario concientizar a los elementos policíacos de que la seguridad pública es un derecho humano y que si no lo respetan, violentan la dignidad de las personas.

Explicó que ahora tenemos una reforma constitucional que sanciona de mayor manera esas violaciones, por lo que resulta necesario  hacer entender a los elementos de seguridad pública que deben respetar y llevar a cabo sus funciones con mayor calidad, porque al hacerlo protegen un derecho fundamental.

En su trabajo “La reforma de derechos humanos y sus implicaciones en la vida contemporánea del Estado Mexicano a la luz del análisis económico del derecho”, propuso elaborar y establecer programas que sirvan para difundir el  derecho a la seguridad de cada persona y desarrollar estrategias para hacerlo efectivo.

Señaló que lo más importante es que las instituciones estatales tengan plena conciencia de este derecho humano que tiene el hombre a la seguridad y adecuen su funcionamiento para garantizar que esta prerrogativa se cumpla plenamente para todos los ciudadanos.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México