ESTADO DE MÉXICO: Respeto a la diversidad cultural

México y sobre todo la entidad mexiquense son ejemplo de diversidad cultural por sus 62 pueblos indígenas, sin embargo, uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad son precisamente los integrantes de las comunidades originarias, reconoció el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.

 


Ante tal perspectiva, el Ombudsman mexiquense reiteró el compromiso de colaborar de forma permanente para favorecer la convivencia en armonía, el respeto a la diversidad cultural, a la forma de vida, a las costumbres y tradiciones, así como a la idea de trabajar persistentemente en el fomento y consolidación de la cultura de los Derechos Humanos.

En presencia del Director de la Cuarta Visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gerardo Montfort Ramírez y el Director adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fabricio Gaxiola Moraila, Morales Gómez expuso que en la constitución federal y en la estatal, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y su autonomía, les otorgan la capacidad de decidir sobre su organización social y política, conforme a su cultura y costumbres, todo ello, sin contravenir los principios constitucionales.

Sin embargo, un reto para el estado mexicano, es el reconocimiento a la autodeterminación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, por la necesidad de crear las condiciones que permitan cumplir esos derechos y superar la falta de oportunidades y el desempleo, así como lograr el acceso a los servicios educativos, de salud y reducir su condición de vulnerabilidad, señaló.

En la inauguración del Primer Curso Superior “Derechos Humanos, Cultura y Lengua Indígena”, el Presidente de la CODHEM recalcó la necesidad de contar con políticas públicas efectivas, encaminadas a conservar la originalidad, la pluralidad y dignidad de las comunidades indígenas, a través del tratamiento y combate de la discriminación, marginación y la exclusión, ya que “es una realidad que vivimos cotidianamente”. Todo ello, dijo, sólo puede emanar del diálogo e intercambio de propuestas que ofrecen espacios abiertos a la reflexión y generación de conocimiento como el curso superior en derechos humanos.

En el Organismo, puntualizó, se ha mantenido la tónica de promover la cultura de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, para que los conozcan, pero sobre todo, para que los ejerzan de manera efectiva, por ello, la CODHEM ha realizado 36 eventos de capacitación y promoción con mil 765 beneficiados, otorgado casi 400 asesorías, registra 14 quejas radicadas y ha visitado 16  comunidades indígenas.

Al dirigirse a quienes participan en el curso, señaló que cada quien debe cumplir con el rol que tiene, por ello, les pidió su mejor esfuerzo para contribuir desde la función que cada uno realiza a elevar la calidad en la atención a los pueblos y comunidades indígenas, y a buscar el mejor satisfactor para sus necesidades. Cabe precisar que en esta actividad, once profesores impartirán 14 módulos para servidores públicos de la CODHEM, defensores municipales y funcionarios de otras instituciones.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México