ESTADO DE MÉXICO: Proteger el derecho a un medio ambiente sano

Defensores municipales de derechos humanos de toda la entidad recibieron capacitación para proteger el derecho fundamental a un medio ambiente sano, al tiempo de conocer 40 acciones que podrán promover entre la ciudadanía, a fin de reducir el consumismo, el desperdicio de agua y energía, así como procurar hábitos más nobles con el medio ambiente.

El encargado de brindar esta información a los Ombudsman municipales fue Francisco Mejía Alonso, presidente de Alianza contra el Cambio Climático, quien aseguró que en las actuales circunstancias de deterioro ecológico, urge la formación de ambientalistas, ya que el consumismo que se observa hoy en día es brutal y todos contribuimos al calentamiento global a través de nuestras actividades diarias.

Durante su conferencia «Calentamiento global. Hacia el colapso ecológico» impartida en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, llamó a los asistentes a hacer conciencia sobre la importancia del derecho a un medio ambiente sano, a fin de que cada uno de ellos, en los 125 municipios de la entidad, se convierta en promotor ambiental.

De igual manera, el especialista propuso 40 acciones con las que cada persona puede colaborar para mejorar la calidad de vida, entre las que destacan comprar aparatos que usan menos electricidad, usar focos ahorradores de energía, cargar el celular durante el día pues en la noche se olvida desconectarlo e implica mayor gasto, desconectar los aparatos electrónicos cuando no se utilicen, apagar la luz durante el día, instalar calentadores solares.

Mencionó que se debe fomentar entre los integrantes de la familia la separación de la basura, el uso de la bicicleta, compartir el vehículo o utilizar el transporte público, ahorrar el agua, evitar la quema de materiales; adquirir productos reciclados, reciclables y de envase retornable, y sobre todo, plantar árboles para generar oxígeno y atraer agua a los mantos freáticos.

Lo anterior debido a que, de no tomar las medidas ahora, el modelo de desarrollo que lleva la humanidad nos llevará a un colapso ecológico con el cual se perderán miles de especies de flora y fauna, y se pondrá en riesgo la supervivencia del hombre.

Explicó que el problema es que todos queremos tener más de todo de forma más rápida y cambiamos nuestros patrones de comportamiento ante la comodidad, por tanto, invitó a participar con acciones que no implican mucho trabajo ni dinero, y que ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Indicó que en los últimos meses, se han registrado alteraciones en los fenómenos climatológicos, cuyas consecuencias se resienten con las sequías prolongadas, inundaciones, heladas, lluvias torrenciales, huracanes y otros que afectan a miles de personas.

En ese sentido, dijo que a partir de 1997 cada año es más caluroso que el anterior y en 2012, el primer semestre fue el más caluroso que se ha registrado; en cuanto a las consecuencias que se viven, el ártico se está derritiendo y ya perdió el 49% de su capa de hielo, y a su vez, esto eleva el nivel del mar e invade más playa, por lo que resulta urgente realizar acciones para evitar más daños a la naturaleza.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México