ESTADO DE MÉXICO: Propone investigador crear un Defensor de la Juventud

Para proteger de una mejor manera los derechos de la juventud y potenciar su desarrollo integral, la figura de un Defensor de la Juventud, podría ayudar a las y los jóvenes para participar de una mejor manera en todos los ámbitos de la vida nacional, propuso el investigador Luis Gustavo Vela Sánchez.

Dicha figura, aseguró, puede fungir como un organismo rector que regule, coordine, promueva y opere programas y estrategias de atención a la problemática global de la juventud, que abra cauce a la participación juvenil como importante fuerza política, social y económica, protagonista esencial del cambio democrático y factor de gran dinamismo para la transformación del país.

Agregó que resulta trascendental contribuir al desarrollo de los jóvenes, dada la situación y expectativas de los menores de 30 años, quienes no sólo representan un tercio de la población total del país, sino porque la juventud, como agente social de cambio, debe insertarse más activamente en la vida pública y la modernidad democrática.

El Defensor de la Juventud, dijo, debe ser un organismo público autónomo, independiente en sus decisiones y funciones, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto sea la elaboración, instrumentación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales dirigidas a las personas entre los 15 y 29 años. También podrá planear, programar, coordinar, orientar, promover y encauzar las actividades relacionadas con la atención de la juventud.

En una colaboración publicada en la revista Dignitas, órgano de difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, manifestó que es indispensable, que la institución sea independiente del Poder Ejecutivo y la designación de sus directivos se realice mediante un mecanismo democrático e incluyente, de conformidad con los estándares internacionales para la composición de los organismos nacionales encargados de la defensa de los derechos humanos previstos en Los Principios de París.

Calificó como imperativo rediscutir las políticas públicas de atención a la juventud y rediseñar un nuevo andamiaje que posibilite el pleno ejercicio de los derechos humanos de las y los jóvenes como el mejor antídoto y vía de escape a los graves problemas que en la actualidad aquejan a este segmento de la población

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México