ESTADO DE MÉXICO: Promover los derechos de los niños a través del teatro

Arranca la CODHEM una estrategia en toda la entidad para fomentar el respeto y la tolerancia, mediante el uso de marionetas. El programa inició en Quimera Metepec, con siete presentaciones para 800 asistentes.

Por medio de herramientas lúdicas como el teatro guiñol, la Comisión de Derechos Humanos comenzó un programa que llegará a las diferentes regiones del territorio mexiquense, en el cual se promoverán los derechos de los niños y se fomentará el respeto y la tolerancia, mediante presentaciones con marionetas, anunció el Secretario Ejecutivo de este Organismo, Héctor Velázquez Bucio.

El arranque de dicho programa, agregó, contempló siete presentaciones y se atendió a poco más de 800 niños, adolescentes y jóvenes asistentes.

La idea, dijo, es acudir a las escuelas de la entidad, plazas públicas, a todos los rincones de la geografía estatal para consolidar la cultura de los derechos humanos en los menores a través del teatro.

Señaló que estas acciones de sensibilización con menores en edad preescolar, permiten un mayor acercamiento y comunicación con los niños, además de fortalecer la cultura de los derechos humanos llegando a todos los sectores de la población, comenzando por los pequeños, quienes, sin lugar a duda, tienen un papel fundamental en esta tarea.

Reconoció que comunicarse con las niñas y los niños no es fácil, y menos hablarles sobre derechos humanos, por ello se ideó una estrategia que permite abordar la temática de una manera sencilla y con un lenguaje adecuado para ellos y el teatro guiñol brinda la oportunidad de promocionar los derechos fundamentales a través del juego y de una forma visual, donde se diviertan y al mismo tiempo comprendan la importancia de la no discriminación, la tolerancia, el respeto o la equidad de género.

«Los niños a través de las obras de teatro guiñol captan de inmediato cuando alguien sufre discriminación, violencia, además aprenden sobre sus derechos y obligaciones», recalcó.

Por último, detalló que se trata de un programa permanente de acciones de sensibilización dirigido a niños de preescolar, así como de primero, segundo y tercer año de primaria, aunque no se descartó que las obras se puedan presentar con alumnos de otros grados, incluso de secundaria, ya que se abordan temas como prevención y eliminación de la discriminación, autoestima y equidad de género.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México