ESTADO DE MÉXICO: Promover la cultura de la paz en las escuelas

De enero a agosto del año en curso se realizaron 160 actividades de capacitación para maestros, con las que se benefició a 5 mil 949 docentes, incluidos orientadores, directivos y supervisores escolares, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad, informó la Subdirectora de Capacitación de la Defensoría de Habitantes Estatal, Georgina Acosta Ríos.

Aunque es amplio el universo en la entidad, dijo, las puertas de las instituciones educativas se han abierto a la Comisión de Derechos Humanos, para fortalecer la cultura de la paz, y a través de la capacitación a profesores, dotarlos de herramientas para resolver conflictos de manera pacífica y sin violencia, además de canalizar la energía de los alumnos de forma positiva.

Detalló que una de las actividades de la CODHEM es promover y difundir la cultura de los derechos humanos, de ahí la importancia que tiene el sector educativo, para lo cual se trabaja con la Secretaría de Educación estatal, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

En el caso de ambos sindicatos, se realizan acciones en los 13 departamentos regionales en los que se dividen, mientras que con la Secretaría de Educación estatal se trabaja de forma permanente en una agenda de capacitación.

Agregó que a los profesores también se les capacita para que aprovechen la energía de los educandos, por ejemplo, al nombrarlos jefes de grupo, que sean los actores principales en actividades escolares, es decir, mantenerlos ocupados, y con ello, evitar alguna situación negativa, explicó.

Asimismo, expuso que se hace énfasis en el respeto a los derechos humanos, y al considerar que desde mayo entró en vigor la nueva Ley de Educación del Estado de México, se les indica que deben atender los aspectos marcados en este ordenamiento, a fin de que transmitan sus enseñanzas con respeto a la dignidad del alumno y de los padres de familia.

De hecho, comentó, los profesores se interesan por conocer cuál debe ser su actuación y hasta dónde están sus límites, para no llegar a una omisión o violación de los derechos humanos; por ello se les presentan varios escenarios en donde se analiza cómo pueden prevenir ciertas conductas y qué hacer cuando hay una queja ante la CODHEM, “se apuesta por la prevención”, indicó.

Detalló que dichas estrategias  se llevan a cabo para procurar una mejor convivencia en las escuelas; que los maestros sepan qué son los derechos humanos y cambien su visión pero sobre todo, se les sensibiliza para que vean su comportamiento, actitudes y valores desde otro punto de vista, además de saber que la CODHEM está para orientarlos, y proteger a todos por igual, “seas maestro, doctor, servidor público, padre de familia, cualquier persona, este es un Organismo que protege a los derechos humanos”, concluyó

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México