ESTADO DE MÉXICO: Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales

A pesar de la situación de México en torno a agresiones a periodistas, el Estado de México no enfrenta los niveles o características que se registran en otras zonas, dio a conocer Víctor Delgado Pérez, director de Programas Especiales, luego de mencionar que desde hace tres años, la Codhem estableció el Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, para atender el asunto.

En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Dirección de Programas Especiales, impartió una plática informativa a reporteros, fotógrafos y columnistas de los medios de comunicación sobre el Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales.

Precisó que es escaso el número de quejas del gremio, que muchas veces no son contra la obstrucción o violación al derecho de la libertad de expresión, sino por no permitir la distribución de revistas y periódicos.

El objetivo, es difundir entre el gremio periodístico y las personas involucradas en el trabajo diario de la comunicación social, en qué consiste la libertad de expresión y sus límites, pues recordó que es un derecho humano, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 que señala «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión».

Hay otros instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Continente Americano, la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, que indica que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes, archivos personales y profesionales.

El director general de Programas Especiales, detalló que la comunicación implica dar a conocer y transmitir información desde sus formas más simples como el diálogo entre pares, hasta las complejas, es el caso de la comunicación masiva, donde a veces se tienen situaciones adversas a la libertad de expresión, porque derivan en agresiones. Este último tipo de interacción influye sin duda en la integración de las sociedades, como se observa hoy en día con las redes sociales.

Precisó que la libertad de expresión está vinculada con el derecho de acceso a la información, porque como reporteros solicitan información a las entidades públicas; también se relaciona con la libertad de prensa, pues en un ejercicio democrático, el respeto a los derechos humanos es esencial, porque a través de los medios de comunicación, nos informamos qué hace o con qué se realiza determinada actividad.

De manera desafortunada en ocasiones hay represión, pero la interferencia o presión sobre cualquier expresión, opinión o información difundida debe sancionarse y más cuando haya conductas delictivas en contra de quienes ejercen el periodismo, como son el asesinato, el secuestro, la desaparición forzada, las amenazas y destrucción del material de medios.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México