ESTADO DE MÉXICO: Profesores, principales promotores de la sana convivencia y el respeto

En la lucha contra el bullying los profesores son una pieza clave y deben convertirse en los principales promotores de la sana convivencia así como del respeto a la dignidad humana de alumnos e integrantes de la comunidad escolar, aseguró Ana Karen Vargas Esquivel.

La integrante del área de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mencionó que ante el fenómeno de violencia escolar, no basta con atender las necesidades académicas de los alumnos, sino que los maestros deben poner énfasis en los aspectos emocionales de los estudiantes.

Lo anterior implica que los profesores, en la medida en que se interesen por el bienestar integral de los escolares y en las relaciones personales, lograrán que dentro de las escuelas se alcance un mejor nivel de convivencia incidiendo con ello en la disminución considerable de acoso escolar o bullying.

Asimismo, subrayó la necesidad de que los profesores se involucren más con los alumnos, promuevan el respeto y la amistad entre compañeros; sin embargo, para ello es necesario que eviten cualquier manifestación de violencia en el salón de clase, pasillos y patios, «los niños se deben convertir en ejemplo de una sana convivencia», señaló.

Aseveró que los estudiantes son un sector afectado por el fenómeno del bullying, y además de tener conocimiento de él, sólo resta recordar sobre la importancia de respetarse en el salón de clases, porque de ello depende que otra persona también logre su desarrollo integral.

Recalcó que los profesores son parte fundamental en el combate al bullying, y más allá de recomendaciones o consejos, es importante que los maestros sean ejemplo de una buena relación con sus compañeros de trabajo y con los estudiantes.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México