Es fundamental la prevención de la violencia escolar desde edad temprana, porque eso ayudará a formar una sociedad en armonía, de ahí la importancia de hacerlo desde casa y en los primeros niveles educativos como preescolar, a fin de impulsar una cultura del respeto, señaló Mariana Escobar Salgado.
La capacitadora adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que si esto se refuerza en los grados posteriores, se evitarán casos de bullying.
Para conseguirlo dijo, la Defensoría estatal de los habitantes, imparte pláticas sobre la «Prevención de la violencia escolar», distribuye pósters y trípticos, además de realizar jornadas de sensibilización con maestros, padres de familia y educandos para fomentar, de manera integral, el respeto a los derechos de los demás.
Indicó que los profesores pueden coadyuvar en la prevención de la violencia escolar de manera significativa, porque son ellos quienes conocen a los estudiantes de forma individual y por tanto, saben cómo pueden trabajar en el caso de que tengan problemas familiares o con sus amigos.
A los padres de familia, les recomendó dar «tiempo de calidad» a sus hijos, es decir, escucharlos, apoyarlos, aconsejarlos e inculcarles valores, porque en ocasiones su trabajo y las diversas actividades que realizan les impiden compartir durante periodos largos y en ocasiones, cuando hay una falta de comunicación y atención, se manifiestan en problemas de violencia escolar.
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México