ESTADO DE MÉXICO: Mujer, promotora de los derechos humanos en la familia

El papel de la mujer al interior de la familia, es fundamental para promover y practicar los derechos humanos, sobre todo por ser ellas, quienes educan a los hijos y deben basar esa formación en valores, principios, reglas y normas actuales.

María del Pilar Estrada Malváez, especialista en derechos humanos, indicó que las mujeres tienen la gran responsabilidad de educar a sus hijos, por eso deben hacerlo con amor, fomentando la convivencia entre la familia y mantener la comunicación, para lograr una mejor sociedad.

Consideró que el problema fundamental que propicia la falta de respeto de los derechos humanos, es que muchos no han entendido que deben tratar a los demás, como quieren ser tratados.

Explicó que cada persona debe dar lo mejor de sí, pues eso recibirá a cambio y si por el contrario, su comportamiento es violento, la respuesta será en ese sentido, «si trato a una persona de mal modo, obviamente es lo que voy a recibir, pero si soy amable, agradable y cortés eso es lo que la otra persona me va a dar», indicó.

Estrada Malváez, recordó que nadie enseña a ser padres, sino que se aprende de los aciertos y errores, por tanto, a través del programa «Círculos Familiares», la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, busca dar las herramientas necesarias para hacer mejor su papel, al abordar temáticas de interés personal, familiar y social.

El programa se ha llevado a diversos municipios mexiquenses, con la finalidad de atender la problemática de grupos de diferentes estratos sociales y distintas profesiones, y a su vez, se ha reflejado el interés de las mujeres por acudir, al ser un espacio de reflexión y análisis para saber qué hacen y cómo, a fin de cambiar algunas actitudes.

Una de las tareas primordiales de la CODHEM es la difusión de los derechos humanos, ya que no se puede defender lo que no se conoce, por tanto, es esencial conocerlos para hacerlos valer, de ahí que se imparten pláticas a todos los sectores de la población como niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y servidores públicos.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México