ESTADO DE MÉXICO: «Los niños tienen los mismos derechos que cualquier persona»

El respeto a la dignidad humana, a la felicidad y a los derechos humanos, debe empezar con uno mismo, por eso, las niñas y los niños deben saber que tienen los mismos derechos que cualquier persona, afirmó Alejandra Carmona Castañeda, integrante de la Secretaría Ejecutiva.

Tras establecer que son un grupo en situación de vulnerabilidad, la funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, expresó que la CODHEM pone especial énfasis en la protección del interés superior del menor y la salvaguarda de su integridad, por lo que todo ciudadano debe velar por el respeto de las personas, en especial de este sector de la población.

Indicó que las y los menores tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, al alimento, a una vivienda digna, a la igualdad, al respeto, a la no discriminación y a la educación, entre otros, y deben estar conscientes de que para el ejercicio de sus derechos, también existen deberes que hay que cumplir.

Carmona Castañeda explicó que la Defensoría de Habitantes realiza acciones de sensibilización entre adultos y niños, para concientizar sobre los derechos que goza este grupo vulnerable y lograr su respeto.

En los programas que lleva a cabo la Comisión destacan actividades lúdicas como funciones de Teatro Guiñol, el Rally de los derechos humanos, proyecciones de cine para debatir, pláticas, conferencias y talleres en pro de la sana convivencia y respeto de los derechos humanos.

Dijo que, se han conformado grupos de Niños Promotores de Valores y Derechos Humanos, cuyo objetivo es la difusión de derechos no sólo al interior de sus instituciones educativas, sino en sus municipios, ello con apoyo de la propia Comisión.

Por último, recordó que los interesados en las pláticas sobre el respeto a los derechos de los niños, pueden consultar los requerimientos en la página de internet de la CODHEM www.codhem.org.mx, marcar el número gratuito 01 800 999 4000, o acudir a las Defensorías municipales o a las Visitadurías para solicitar informes.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México