ESTADO DE MÉXICO: “Los apodos son una forma de discriminación”

La discriminación más común entre las personas se da a través del lenguaje, es cuando alguien pone apodos o sobrenombres, o bien, no reconoce y se burla de quienes se expresan en las distintas lenguas originarias, destacó la jefa del Departamento de Concertación y Logística de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Tanya López González.


En ese sentido, hizo un llamado a la población para  evitar palabras y acciones que denigren a los demás, por el contrario, propuso  respetar y ser tolerantes, ya que cuando somos sujetos de discriminación, nos damos cuenta de la importancia de no burlarse o agredir verbalmente a otros.

Para enfrentar ese problema, señaló, la mejor opción es la educación, ya que es el cimiento de todo, inicia desde la familia y se fortalece en la escuela, donde se inculcan los valores que nos permiten ser tolerantes, para alcanzar una cultura en torno a los derechos humanos, la paz y la sana convivencia.

López González detalló que existen básicamente tres tipos de discriminación: la directa, entre dos personas o más; la indirecta, cuando por alguna circunstancia hay discriminación, por ejemplo si un requisito para obtener un empleo es corresponder a determinado género, o cuando una persona que tiene un familiar con discapacidad es rechazada por los demás; y la tercera que es la segregación, que se da respecto a las características de cierto grupo social, como los indígenas.

Sin embargo, aseguró, la forma más común de discriminación es a través del lenguaje, por medio de los menoscabos que desde la casa, se originan cuando se ponen sobrenombres a los hijos, hermanos o parientes, y esta situación trasciende otras esferas.

En el caso de los indígenas, Tanya López González detalló que se discriminan sus costumbres, creencias, aspecto físico y lengua original. Ante ello, la Defensoría de Habitantes busca hacer conciencia entre la población en general con talleres, conferencias, pláticas y cine-debates sobre la cultura de los Derechos Humanos, además de que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos puede acudir al Departamento de Discriminación de la Subdirección de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, donde se les puede dar orientación, para abatir el problema de discriminación que hoy en día se vive en nuestro país.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México