ESTADO DE MÉXICO: Libertad de expresión e información, indispensables para la democracia

Presentan en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México el libro “El derecho a la libertad de expresión e información en los sistemas europeo e interamericano”, de Virgilio Ruiz Rodríguez. 


Sin libertad de expresión y de información no hay democracia,  son derechos que de ninguna manera deben ser pisoteados o  ignorados, ya que de lo contrario se daña la dignidad de los ciudadanos, aseguró Virgilio Ruiz Rodríguez, docente de la Universidad Iberoamericana.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para conmemorar  el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el especialista presentó su  libro titulado “El Derecho a la Libertad de Expresión e Información en los Sistemas Europeo e Interamericano”, en el que señala que las mencionadas prerrogativas están íntimamente relacionadas con el nivel de  democracia que existe en un país,  y México   se encuentra rezagado en esa materia, pues este tema tiene muchas deficiencias y limitaciones.

En compañía del Presidente de la Defensoría de Habitantes de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, el autor indicó que para dar el salto y convertirse en un país democrático, México tiene que trabajar arduamente y dejar atrás infinidad de vicios y lastres que no permiten el avance para el disfrute del derecho a la libertad de expresión e información.

Detalló que se requieren reformas constitucionales reales y no sólo añadir palabras a los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, “no hay que temerle a los cambios, la llamada Ley de Imprenta no es una ley, surgió  a la luz antes de la creación de la Constitución, con lenguaje anacrónico, atrasado, términos que no tienen cabida en la vida actual, pero siguen intocables”, refirió.

De igual manera, manifestó que  en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información en México ha habido muchas muertes  de periodistas, personas que han dado su vida a la comunicación,  y aun cuando se dice que no existe la censura, “en la práctica cotidiana se sigue dando, entonces dónde está el avance de la democracia y  el respeto  de nuestras libertades”, cuestionó Ruiz Rodríguez.

Asimismo, el también filosofo hizo un llamado a autoridades y ciudadanos para darle vida a estos derechos, pero sobre todo a respetarlos y abrió la reflexión sobre los límites que tienen los derechos de expresión e información, al comentar que la única restricción es el honor, la intimidad y la propia imagen. Reconoció que aún hay mucho que hacer para avanzar en el respeto a estas garantías, pero se requiere  voluntad, coraje para llamar a las cosas por su nombre.

En su oportunidad María de Lourdes Morales Reynoso, docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México subrayó que la libertad de expresión es un derecho que se ha ejercido desde siempre, “el primer derecho de libertad se exigió en las plazas públicas y que permitió a las personas desarrollarse, participar y opinar”, dijo. En su carácter de comentarista, expresó que todos los días para lograr fortalecer la democracia  hay que preguntarse para qué defender la libertad de expresión y por eso ser conscientes  de la gran importancia que este derecho tiene para el ejercicio de otros.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla