ESTADO DE MÉXICO: «La supervisión penitenciaria fomenta el respeto a los internos»

Brindar una mejor atención y respeto hacia los internos, así como verificar que las condiciones e infraestructura penitenciaria sean los adecuados para lograr una estancia digna, constituyen las principales observaciones hechas a las autoridades de los centros de readaptación y de cárceles municipales, destacó el jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de la CODHEM, Javier Mercado Villanueva.

Detalló que dentro del cronograma de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se visitan todas las áreas de reclusión, internamiento o aseguramiento, es decir, tanto centros de prevención estatales como cárceles municipales.

El funcionario de la Defensoría estatal de habitantes, explicó que durante las visitas a los centros de internamiento del ámbito estatal, se detectan algunas situaciones que una vez expuestas y atendidas, pueden ayudar a mejorar las condiciones para la estancia de las personas que por algún delito están ahí.

En ese sentido, se habla con las autoridades respectivas para que atiendan de inmediato las necesidades de la población carcelaria en un tiempo determinado, y en el caso de que requieran un plazo mayor, se les amplía, a fin de que den cumplimiento a los compromisos contraídos.

Derivado de las visitas del año pasado, el jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario, admitió que se observó un avance en cuanto a la atención directa y respeto hacia los internos además de que hay una mayor convivencia entre compañeros.

Respecto a las cárceles municipales, dijo que el punto crítico es la infraestructura, al considerar que muchas de ellas se ubican en construcciones antiguas y por tanto, los inmuebles no cubren los requerimientos ni la normatividad, además de no contar con los elementos necesarios para generar condiciones dignas.

La petición a las autoridades competentes puntualizó, es propiciar alguna remodelación o para subsanar las deficiencias. Aseveró que por lo general los 125 municipios cuentan con áreas de retención en condiciones aceptables.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México