ESTADO DE MÉXICO: «La cultura de la paz es esencial para el desarrollo humano»

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, fomenta a través de los programas y servicios que ofrece, la cultura de la paz, como parte integral del desarrollo humano.

Al conmemorar el «Día Internacional de la Paz» y el 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, la defensoría estatal de habitantes se suma a la promoción de la paz, al considerarla un elemento esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos menciona que la paz es un derecho básico para el desarrollo integral de las personas, en consecuencia, debe fomentarse y respetarse la dignidad de cada una, tanto por las autoridades como por la población en general, a fin de lograr una convivencia en armonía.

En ese tenor, el personal de la Comisión atiende las peticiones para acudir a las comunidades, con el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes que tienen las personas como integrantes de una familia y de una sociedad, y con ello, sensibilizarlas y desterrar conductas violentas que pueden trastocar la cultura de la paz.

Asimismo, difunde la manera en que deben dirigirse los servidores públicos hacia quienes atienden, en especial a los integrantes de grupos vulnerables, con la finalidad de brindarles un trato adecuado y sin discriminación, porque de eso dependerá la relación de respeto entre ambas partes.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México