Cualquier persona, sea o no derechohabiente, tiene derecho a recibir atención médica de urgencia en cualquier sistema de salud, afirmó Claudia Martínez Zaragoza, integrante de la Primera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Indicó que a todo ser humano se le debe garantizar su derecho a la salud, que comprende un diagnóstico claro, oportuno y veraz, decidir sobre el tratamiento a tomar, así como el derecho a la verdad cuando existe un riesgo de muerte, y el derecho a una segunda opinión.
Refirió que como usuario del sector salud, toda persona debe recibir un servicio médico oportuno, es decir, contar con todas las facilidades durante su tratamiento o estancia en un hospital público o privado.
No obstante, señaló que se le debe otorgar la atención médica de urgencia en cualquier clínica u hospital, sea o no derechohabiente de éstos, aunque posteriormente le sea cobrado el servicio, cuyo precio será determinado a través de un estudio socioeconómico.
En este sentido, comentó que la Defensoría de Habitantes estatal, realiza en algunos casos gestiones con hospitales y clínicas del sector público para que se tome en cuenta la situación económica de la persona y su tratamiento no sea tan costoso.
Explicó que en caso de que una persona considere que su derecho a la salud fue vulnerado, puede acudir ante la CODHEM para recibir asesoría gratuita y en su caso, iniciar la queja correspondiente.
De igual forma, puntualizó que no sólo la persona agraviada puede iniciar una queja ante esta Defensoría, sino cualquier otra persona que sepa de alguien a quien le hayan violado sus derechos. Para ello, cuenta con la línea telefónica gratuita 01 800 999 4000, las 24 horas del día.
FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de México