ESTADO DE MÉXICO: La CODHEM concluye su participación en el operativo Migrante Mexiquense

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México concluyó su participación en el operativo «Migrante Mexiquense», durante el cual, entre el 19 de noviembre de 2012 y el 05 de enero de 2013, personal del Organismo efectuó 486 recorridos por las principales carreteras de la entidad para brindar asistencia y asesoría a los paisanos.

 

José Alberto Reyes Bedolla, Jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la CODHEM, informó que al término del operativo especial por la temporada decembrina, los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que se cumplieron los objetivos establecidos.

Explicó que en el tiempo en que se implementó el operativo, la Defensoría de Habitantes no recibió quejas por parte de los ciudadanos y, a diferencia de años anteriores, en este periodo, la ciudadanía calificó como muy buena la atención de las diferentes instancias de gobierno participantes, en cuanto al trato y respeto a sus derechos fundamentales.

Al respecto, puntualizó que durante 2012 se realizaron 53 acciones de capacitación y difusión con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las que participaron más de 2 mil agentes, para reforzar el trabajo no sólo durante el operativo migrante mexiquense, sino en los periodos de Semana Santa y vacaciones de verano, lo cual sin duda contribuyó a que los elementos policíacos contaran con más herramientas para atender a la ciudadanía y no incurrir en irregularidades.

Indicó que la Comisión estatal realizó 486 recorridos en las principales vías de acceso de la entidad, caracterizadas por el tránsito de paisanos que regresan de los Estados Unidos y Canadá, así como en módulos instalados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde otorgó asesorías y brindó orientación sobre diferentes trámites que se realizan en la entidad, sin documentar violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexiquenses.

El funcionario del Organismo defensor, señaló que para salvaguardar los derechos de los paisanos, la Comisión entregó dípticos informativos sobre sus derechos así como los números telefónicos para la atención, asesoría e información en las distintas Visitadurías del Estado de México.
Recordó que los migrantes mexiquenses tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, como un trato justo y la no violación de sus garantías; pero también las mismas obligaciones, como el respeto de las distintas normatividades establecidas en el país.

Finalmente, Reyes Bedolla, informó que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, el personal de la Comisión de Derechos Humanos supervisará las principales carreteras, brindará atención en módulos y hará entrega de material de difusión de la cultura de los Derechos fundamentales para evitar abusos.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México