Las autoridades no sólo deben difundir derechos de los niños y niñas, sino llevarlos a la práctica a través de programas y acciones.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, busca alternativas para defender, prevenir y sancionar conductas que laceren a las niñas, los niños y adolescentes, indicó el Ombudsman Baruch Delgado Carbajal.
En el marco del «5º Foro interno de Maltrato Infantil; Realidades y utopías en la sociedad de la información y el conocimiento» organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Codhem, dijo que se debe atender la problemática de este sector, y para cumplir con esa responsabilidad, trabajar en la difusión y a la par, llevar a la práctica acciones y programas que hagan realidad los derechos fundamentales de los menores, consagrados en la constitución, la normatividad estatal y los tratados internacionales.
Recordó que la Ley General para niñas, niños y adolescentes recién promulgada, estableció las responsabilidades que tienen las autoridades y la sociedad con este grupo vulnerable, por tanto, reiteró la necesidad de respetar sus derechos, a fin de lograr su bienestar y desarrollo.
El actual clima social lacera los derechos de todas las personas y en particular de los niños y niñas, expresó, por ello se apuesta a muchas vías para encontrar soluciones, como la ciencia y la tecnología, pero la fundamental es la educación, ya que los hombres formados en valores, prácticas de respeto, cordialidad y paz, pueden cimentar prácticas y establecer las políticas públicas que orienten el camino de la sociedad.
Ante la directora de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Esthela Delgado Maya; el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero, así como autoridades federales, estatales y municipales, abundó que en el Estado de México se ha buscado garantizar el debido proceso a los menores, no sólo buscando medidas de tutela y protección, sino en materia de seguridad e impartición de justicia.
En su intervención, la representante del rector de la UAEM, María Esthela Delgado Maya, hizo un llamado para que el país deje de ser violento, pues no habrá cultura de paz si los adultos recurren a la violencia, pues nada justifica la violencia hacia los menores.
Por su parte, el presidente del comité organizador del foro, David Aarón Miranda García, advirtió que los menores son sometidos a la violencia física, sexual, psicológica y lo grave, es que en ocasiones es aprobada socialmente.
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México