ESTADO DE MÉXICO: «La armonización legislativa es necesaria para defender los derechos humanos»

«Al armonizar la legislación de cada estado de la República con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, se logrará un mayor conocimiento, respeto y difusión de la cultura de los derechos fundamentales» afirmó Adolfo López Badillo.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, señaló que en cada entidad del país es necesario que exista esta coincidencia e informó que en su entidad los avances han sido significativos.

Al presentar los resultados alcanzados en Puebla, aseguró que la homologación, que podría replicarse en otros estados, se realizó en siete ámbitos sustantivos en los que se llevan a cabo estrategias para informar y promover acciones tendentes a lograr más acercamiento con la sociedad, y difundir el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de la competencia estatal y municipal.

Los siete rubros o grupos objeto de armonización, dijo, son las mujeres; personas con discapacidad; pueblos y comunidades indígenas; niñas y niños; justicia para adolescentes; discriminación y protección a la Igualdad; así como trata de personas.

López Badillo, señaló que para obtener los resultados deseados, es necesario identificar los tratados internacionales y aterrizarlos a leyes locales, por lo que en breve existirán reuniones con legisladores a fin de impulsar las reformas necesarias para una mejor defensa de los derechos humanos.

Todo lo anterior, expresó, redundará en una mejor defensa de los derechos fundamentales, no sólo de los grupos vulnerables, sino de toda la sociedad, ya que estas adecuaciones, pueden afinar las leyes locales para una mejor protección de los diferentes sectores.

Algunos de los documentos internacionales que pueden servir como referencia para dicha homologación de leyes son la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; el Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de las Personas Inválidas; el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Convención sobre los Derechos del Niño y Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores.

Asimismo, la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra la Mujer; y por último, el Protocolo Complementario contra el Crimen Organizado Transnacional para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México