ESTADO DE MÉXICO: Importante reconocer a quienes trabajan para eliminar la discriminación

No solamente hay que erradicar los actos discriminatorios, también se requiere estimular a quienes luchan por la inclusión.

En el combate a la discriminación, no solamente resulta importante erradicar los actos de exclusión, sino que también es indispensable reconocer el trabajo de quienes promueven la cultura de respeto a los derechos humanos, a través de prevenir y eliminar este fenómeno que tanto afecta a la sociedad, señaló Israfil Filós Real.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos estatal, comentó que erradicar este mal social que degrada y afecta la dignidad de las personas, es un asunto de todos, en el que debe darse la participación de la sociedad civil, así como de las instituciones públicas y privadas.

Filós Real destacó que el combate a la discriminación debe darse al denunciar las violaciones a los derechos de las personas que reciben un trato excluyente y diferenciado, pero de igual manera hay que estimular las conductas y acciones a favor de una actitud de respeto, tolerancia e inclusión.

Indicó que de manera desafortunada todavía no se consolida la cultura de la no discriminación, por tanto, el Consejo que preside se mantiene atento para evitar o prevenir acciones que vayan en detrimento de la dignidad de las personas, con instrumentos jurídicos y normativos como la cartilla de derechos humanos para evitar la distinción por orientación sexual, por pertenecer a comunidades indígenas, por la edad, el género y en otros temas, en los que falta mucha concientización.

Ante ello, expuso que este año, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la LVIII Legislatura Mexiquense, el Consejo, la Cámara de la Industria de la Construcción y la CODHEM han lanzado su convocatoria para la entrega de la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México, como un reconocimiento a quienes contribuyen con sus acciones diarias a favorecer una sociedad más armónica.

Explicó que son cinco las modalidades en las que los candidatos pueden postularse o ser propuestos por otras personas, como «Acción Ciudadana», dirigida a personas físicas y morales que hayan mostrado especial interés en prevenir actos de discriminación; «Divulgación e Información», en la que pueden participar personas físicas o empresas que hayan tenido una participación relevante en medios de comunicación, ya sean impresos o electrónicos para este fin.

Otra modalidad es «Promoción Cultural, Investigación y Educación», en la que entran las personas e instituciones dedicadas a este rubro, así como estudiantes y profesores; «Empresa Incluyente» es uno de los rubos en los que se nota mayor interés, pues va permeando la inclusión de personas discapacitadas en empleos; mientras que en el rubro de «Instituciones Públicas», se reconoce a quienes promueven la inclusión y la tolerancia en el sector público.

Puntualizó que la Presea debe servir como un estímulo a la sociedad para «ponernos las pilas» y trabajar todos contra la distinción que se hace contra algunas personas o sectores.

La convocatoria estará abierta hasta este 7 de noviembre de 2012, y las propuestas se reciben en el edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Toluca, así como en sus oficinas ubicadas en Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Atlacomulco y Tlalnepantla

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México