ESTADO DE MÉXICO: Fomentar la integración familiar para prevenir violencia y adicciones

La CODHEM realiza pláticas en toda la entidad para mejorar la dinámica y las relaciones al interior de los hogares.

La violencia intrafamiliar, la migración y las adicciones, son factores que conllevan al fenómeno de la desintegración familiar, mismo que trae severas consecuencias a la sociedad y que debe ser prevenido con el fomento de mejores relaciones al interior de los hogares y una dinámica de respeto entre sus miembros, aseguró María del Pilar Estrada Malváez.

La integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abundó que el fenómeno de la desintegración familiar está atacando cada vez más a la sociedad generando vandalismo o drogadicción, entre otros problemas, por lo que es necesario promover una mejor comunicación y respeto entre los miembros de la familia.

Para tal efecto, explicó que el Organismo lleva a cabo la integración de Círculos de Mujeres y Círculos familiares, donde se promueve la cultura de los derechos humanos; tan sólo durante el mes de octubre se llevaron a cabo 48 de estas actividades, en las cuales participaron 387 personas.

Detalló que hasta hace unos años, México se caracterizaba por tener familias nucleares en donde existía claramente la estructura de mamá, papá e hijos; mientras que en la actualidad existen cada vez más familias desintegradas y sin un lazo afectivo.

Refirió que la desintegración familiar tiene diversas causas, como el fallecimiento de alguno de los cónyuges o la migración hacia Estados Unidos, toda vez que en muchos casos, el padre se olvida de su familia de origen y forma otra en el extranjero.

La funcionaria de la Defensoría de Habitantes añadió que la violencia intrafamiliar es una de las principales causas de dicho fenómeno y, cuando hay violencia, lo mejor es la separación porque de esa manera se daña menos a los hijos.

Refirió que la desintegración familiar forma parte de un círculo vicioso, pues si hay violencia en el hogar, al crecer los hijos repetirán en la mayoría de los casos el mismo patrón de conducta.
Por ello, destacó que la CODHEM lleva a cabo los Círculos Familiares y de Mujeres como parte de las acciones de sensibilización, abordando aspectos que favorecen mejores relaciones en el hogar y en la sociedad.

Por último recordó que la Defensoría de Habitantes otorga orientación jurídica y psicológica a las víctimas del delito y mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, además de canalizar a la ciudadanía con las instituciones que puedan otorgarles atención especializada.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México