ESTADO DE MÉXICO: «Es necesario cuidar el desarrollo integral de los niños»

Para evitar que se vean vulnerados los derechos humanos de las niñas y los niños, es necesario cuidar su desarrollo mental, espiritual, moral y social, señaló el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Juan Carlos Abaid Sanabria.

Al participar en la quinta edición del Modelo de las Naciones Unidas inaugurado en una institución educativa de la capital mexiquense, enfatizó que la búsqueda de un desarrollo humano integral para este sector, requiere preservar los derechos de los niños y las niñas, particularmente en aspectos como la prevención de la violencia o la búsqueda de la igualdad para quienes tienen alguna discapacidad.

Ante 170 estudiantes de diferentes niveles educativos, refirió que los derechos humanos son un conjunto de facultades que en cada momento histórico concretan las exigencias de libertad, dignidad e igualdad humana, mismas que deben ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

El funcionario de la Defensoría de Habitantes estatal exhortó a los estudiantes a conocer y ejercer sus derechos humanos, entre los que mencionó el tener un nombre y una nacionalidad, no ser víctima de explotación, malos tratos, negligencia o abusos, preservar su identidad, expresarse libremente, tener libertad de conciencia, religión, pensamiento y ser respetados en todo momento en su integridad física, emocional y sexual, entre muchos otros.

Al respecto, destacó que el Estado debe poner en marcha hasta el máximo de sus posibilidades los medios para preservar los derechos del menor, privilegiando siempre el interés superior del niño.

Los derechos humanos, explicó, deben adaptarse a cada momento histórico de acuerdo a las necesidades de la sociedad y deben figurar en los textos legales de cada país para que los ciudadanos puedan conocerlos y exigirlos.

Resaltó además el tema educativo como un medio útil para la persona en beneficio de su entorno, el cual se encamina a la preparación de mujeres y hombres bajo un esquema de responsabilidad social y compartida en búsqueda del bien común.

En presencia de la secretaria general de la CODHEM, María del Rosario Mejía Ayala, profesores, directivos y alumnos de diferentes grados educativos, Abaid Sanabria indicó que la educación es una herramienta que el Estado está obligado a darle a la sociedad, misma que tiene la corresponsabilidad de recibirla y hacerla suya, pero sobre todo aprovecharla no sólo en beneficio propio, sino de toda su comunidad.

Por su parte, la alumna María Cervantes Oliveros, destacó que dicho modelo de la Naciones Unidas es una herramienta y una guía para mostrar la problemática mundial y generar así un sentido de pertenencia y de responsabilidad social ante las situaciones que las niñas y los niños viven a su alrededor.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México