ESTADO DE MÉXICO: «Es fundamental combatir el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH SIDA»

Combatir el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH SIDA, es fundamental, señaló Ricardo Hernández Forcada, al tiempo de afirmar que ninguna autoridad puede negar el derecho a la salud de este sector, ni su acceso a los tratamientos antirretrovirales, en los hospitales que cuenten con esta atención.

El director del programa de VIH SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que actualmente en el mundo hay 34 millones de personas con SIDA y por cada mil, 24 personas tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Abundó que no se debe estigmatizar a los homosexuales por este padecimiento toda vez que 46 por ciento de las personas que lo tienen son heterosexuales y el resto se divide entre homosexuales y bisexuales; además de que a la fecha existen 991 casos documentados de menores de un año de edad que adquirieron el virus al nacer.

Lo anterior, durante un curso de capacitación para servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el que resaltó la necesidad de proteger a los pacientes que presentan dicho padecimiento que se contagia vía sexual, perinatal y por transfusión sanguínea, afirmó.

Puntualizó que derivado de la actualización del marco normativo que regula la prevención y atención del VIH, no sólo en lo técnico, sino también en la protección de los derechos de quienes viven con este virus, resulta de vital importancia erradicar la exclusión, los prejuicios y cualquier clase de maltrato a quienes presentan esta enfermedad.

Por su parte, la Secretaria General de la CODHEM, Rosa María Molina de Pardiñas, externó la necesidad de sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia del respeto de los derechos de las personas infectadas con VIH/SIDA, a fin de transmitirlo al resto de la sociedad.

Agregó que para crear conciencia sobre el respeto que se debe a las personas que viven con este padecimiento, la Defensoría de Habitantes ha realizado 28 actividades con distintos sectores, señalando de forma puntual el reconocimiento de todos sus derechos, para luchar así contra la estigmatización que todavía existe.

Durante el curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacitó a personal de distintas áreas de la Defensoría de Habitantes estatal en ese tema, para actualizar sus conocimientos y desarrollar las acciones de promoción pertinentes a través de la impartición de temas como VIH, Derechos de la Infancia, Derechos de las y los jóvenes, entre otros.

Por último, Hernández Forcada llamó a la sociedad a promover la cultura del diagnóstico preventivo para evitar el contagio del virus y con ello erradicar las violaciones a los derechos de las personas infectadas.

En el evento impartido a los funcionarios de la CODHEM se puntualizó qué es VIH/SIDA, antecedentes históricos, marco normativo, derechos de las personas con VIH/SIDA, tratamiento, orientación psicológica y jurídica, así como instituciones obligadas a atender dicho padecimiento.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México