ESTADO DE MÉXICO: Enfoque humanista en readaptación social

Respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas en prisión, así como ofrecer un programa de reinserción social con enfoque humanista, es una tarea impostergable para las autoridades penitenciarias aseguró el Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,  Federico Armeaga Esquivel.


Agregó que los reos deben contar con un  tratamiento individual especializado, cimentado  en una filosofía que permita que los reclusos  una vez  en libertad no vuelvan a delinquir y no se lesione la seguridad pública, aseveró. En este sentido indicó que es responsabilidad de las autoridades respetar los derechos de las personas que se encuentran en prisión,  y reintegrar al cuerpo social a quien ha trasgredido la norma penal, a través de un tratamiento humanista, respetuoso de la legalidad y de la correcta ejecución de las penas  privativas de la libertad.

Señaló que la CODHEM permanece alerta para realizar verificaciones a las prisiones de la entidad y garantizar que la operación se haga en condiciones dignas y que  no se vulneren las prerrogativas de quien se encuentra encarcelado. Reiteró que el Organismo,  en coordinación con las Defensorías municipales de derechos humanos permanece atento a la operación del sistema penitenciario de la entidad para evitar irregularidades de los servidores públicos que laboran en los centros de reclusión, que si  bien han disminuido se siguen presentando.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México