ESTADO DE MÉXICO: «El respeto al medio ambiente conlleva a un desarrollo sustentable»

El desarrollo sin respeto a los derechos humanos y al medio ambiente no es posible en la sociedad. Es necesario generar una conciencia ambiental y modificar la actitud pasiva y desinteresada de la ciudadanía, por una activa y de informada acción, señaló Marco Antonio Morales Gómez.

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, indicó que el respeto y conservación al medio ambiente favorece el bienestar colectivo, en consecuencia, el desarrollo sustentable, pero éste, sin respeto a los derechos humanos, no es sustentable.

Recordó que en el hombre está depositada la esperanza de que la tierra no esté condenada a la tragedia, sino que logre cruzar la travesía que le ha sido señalada para transitar a otros niveles de conciencia, en donde se reconozca a todos los seres vivientes como parte de la gran familia humana.

En este sentido, destacó la importancia de crear sinergias para la edificación de una sociedad global, sostenible, fundada en el respeto a la naturaleza, a los derechos humanos universales, a la justicia económica y a una cultura de la paz, pues de otra manera, no hay posibilidad de un desarrollo sustentable sin el respeto a la dignidad humana, recalcó el ombudsman estatal.

Asimismo recalcó que los derechos humanos forman parte de la esfera ambiental, económica y social, que sirve de referencia, pues «todo proceso encaminado a la sustentabilidad debe alinearse a la promoción y protección de los derechos humanos, en el sentido que la sustentabilidad está compuesta por el derecho a la participación, su ejercicio libre y por ende, puede contribuir al desarrollo, económico, social, cultural y político de la sociedad», subrayó.

La ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano, pues para la realización plena y libre del ser humano es necesario gozar de un ambiente saludable y adecuado donde prevalezca el respeto a la vida humana, el respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales y donde los recursos naturales sean aprovechados racionalmente, concluyó.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México