Blanca Leonor Ocampo Bobadilla, jefa del Departamento de Publicaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, expresó que el libro es la base fundamental para un adecuado desarrollo de la sociedad bajo condiciones de justicia y armonía.
Al conmemorar el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor», explicó que los textos impresos en un volumen no sólo son importantes para el ámbito de la literatura, sino porque contribuyen a fortalecer la libertad de expresión, de pensamiento y el respeto a los derechos de autor, este último con la preservación del contenido de una obra o creación literaria.
A pesar de los avances tecnológicos, el libro es el mejor invento de la humanidad y un inmejorable vehículo para la comunicación y difusión del conocimiento, además de jugar un papel esencial en el desarrollo y fortalecimiento de las sociedades; al ser una herramienta que permite ejercer el derecho a la educación, afirmó la jefa del Departamento de Publicaciones.
En ese sentido, la CODHEM tiene un programa editorial anual en el que, a través de su Centro de Investigación y Documentación publica las revistas Dignitas, DH Magazine, la Gaceta de Derechos Humanos y libros especializados en la materia, en coedición con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que se incluyen colaboraciones de autores internacionales y resultados de investigaciones.
A la fecha, dijo, la biblioteca de la Defensoría de Habitantes estatal cuenta con un acervo de 5 mil 901 títulos especializados en derechos humanos y 7 mil 520 ejemplares a disposición de la población en general, algunos de los cuales pueden consultarse a través de la página de internet de la Comisión.
Explicó que el trabajo de la CODHEM va ligado a promover la cultura de respeto entre la población, pero sobre todo, difundir la investigación académica que sirva como punta de lanza para defender de mejor manera los derechos de las personas en nuestro estado y a nivel nacional.
Por último, Ocampo Bobadilla, hizo un llamado a la ciudadanía para que abrace el hábito de la lectura no sólo por gusto, sino también como una necesidad para lograr el entendimiento de la humanidad.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México