Contar con un medio ambiente limpio y sano es tarea de todos. Sociedad e instituciones deben sumar esfuerzos para fortalecer acciones de difusión y promoción del desarrollo sostenible, así como de educación ambiental.
Por eso el desarrollo de los pueblos no se puede entender sin respeto a las garantías fundamentales de las personas, pues el deterioro ambiental provoca desequilibrios de todo tipo en el planeta, aseguró Fátima Yamel Salgado Naime, Jefa del Departamento de Enlace con Organizaciones no Gubernamentales y Defensores Municipales de derechos humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En este sentido indicó que la Defensoría de Habitantes promueve el derecho a un ambiente limpio, pero se necesitan sumar esfuerzos con otras instituciones, por ello se firmó un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Red Acción Ambiente para diseñar y ejecutar programas de promoción y divulgación del derecho de las personas a gozar de un medio adecuado para su desarrollo y bienestar.
Si no se cuida el ambiente las personas ven afectado su derecho a la salud y a la vida, recalcó, en coordinación con Red Acción Ambiente realizarán acciones de promoción, divulgación y capacitación encaminadas a concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, de modificar hábitos de consumo, para no dañar al ambiente y fomentar la conciencia de preservación como un derecho humano para conservar el ambiente para futuras generaciones, reveló.
Acciones de este tipo buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta comunidad terrestre, generando una sociedad pacífica más justa y sostenible, subrayó Salgado Naime.
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México