ESTADO DE MÉXICO: Diversos factores influyen en la discriminación

La posición económica, es el principal factor de discriminación entre los adolescentes y jóvenes, aunque hay otros como el color de piel, las creencias religiosas o filosóficas, y la preferencia sexual diferente a la heterosexual, afirmó Juan Jesús Alarcón Jiménez, jefe del Departamento Contra la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Indicó que debido a su edad, es más difícil trabajar en la sensibilización con ese sector, sin embargo, el personal de la Comisión platica con ellos para saber las razones por las que marginan a otros, o se han sentido, en algún momento, excluidos de su círculo social.

En el caso de los adolescentes, dijo, se realizan actividades como el Rally de Derechos Humanos, además de que se les proyectan cortometrajes y filmes que retratan problemáticas actuales a las que se enfrentan.

Refirió que durante las reuniones en escuelas y comunidades, los jóvenes están abiertos al diálogo y se interesan en los temas que de alguna manera reflejan lo que dicen, hacen y sienten, pero que muchas veces no se atreven a expresar.

El personal del Organismo defensor les recalca, que más allá de la teoría que reciben, deben aplicarla y difundirla, pues el rechazo hacia una persona no sólo le afecta en ese momento, sino que puede traer consecuencias en su autoestima durante toda su vida.

Por otro lado, explicó que la Codhem cuenta con diversos programas para fomentar la igualdad de oportunidades, generar una cultura de respeto y la equidad, toda vez que los grupos vulnerables como son mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, enfrentan determinadas situaciones sociales, como la discriminación o desigualdad.

Mencionó que ninguna diferencia de edad, física o intelectual, es razón para ignorar los derechos humanos de las personas, en especial de esos grupos. Añadió que se ha reformado la legislación para fomentar el respeto, la igualdad y la no discriminación, pues si hay una conducta de esa naturaleza, se puede tipificar como delito, según lo marca el Código Penal en su artículo 211, con la agravante de que si es cometida por un servidor público, la sanción es mayor.

Por último, señaló que la promoción y difusión de los derechos humanos que realiza la Comisión, busca acrecentar esa cultura entre todos los sectores de la sociedad, servidores públicos, mujeres, niñas, y adultos mayores, a través de acciones de sensibilización para evitar conductas discriminatorias.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México