Es en el hogar donde se debe empezar a luchar por la equidad de género, que no es otra cosa que reconocer al otro, con sus diferencias y aún así tratarnos como iguales, señaló Juan Carlos Abaid Sanabria, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Abaid Sanabria, explicó que de acuerdo a la cultura de los mexicanos, por lo general la mujer es la encargada de la educación de los hijos en la casa, por los tiempos laborales de los varones.
Ante ello, consideró que son las madres de familia las que pueden cambiar esos patrones conductuales, al eliminar los roles específicos de juegos para hombres y mujeres y no decir que las hermanas deben servir a los varones, sino compartir las tareas del hogar, es decir, fomentar de manera permanente la colaboración de manera equitativa para hijos e hijas.
Manifestó que para lograr la equidad, en el caso del género masculino, los hombres deben reconocer a la mujer como una persona igual o como su par, y también educar con el ejemplo a hijas e hijos en materia de equidad.
Expresó que en el futuro, los adolescentes y jóvenes deben ser conscientes de la situación para llevar a cabo una vida feliz en pareja, para esto cobra especial importancia el trabajo de los padres en cuanto a la asignación de responsabilidades por igual, desde el aseo de la vivienda, la preparación de alimentos, tiempo para juegos, entre otros aspectos.
Recordó que antes el hombre salía a trabajar y las mujeres se quedaban en casa al cuidado de los hijos, y ahora sus hijos se enfrentan a que ambos salen por la mañana para desarrollarse profesionalmente y ganarse el sustento, por tanto, es necesario que en familia puedan fomentar una actitud de colaboración, apego y vida en común.
Finalmente, dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, coadyuva en la promoción de los derechos de las personas, entre ellos el de equidad de género, pues está consignado en la constitución de que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, por lo que invitó a la población a acercarse al organismo defensor de los derechos fundamentales, para llevar a sus comunidades alguno de los programas que desarrolla el Organismo en este sentido.
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México