Dejar tarea a los estudiantes, no constituye una violación a los derechos humanos de los niños, sino al contrario, les fomenta la disciplina y el estudio fuera de las aulas, puntualizó el Jefe del departamento de Capacitación a Grupos Sociales de la CODHEM, Renato Méndez Esquivel.
Al referirse al comentario de algunos padres de familia respecto a que les dejan mucho trabajo extraclase y con eso se vulneran los derechos de los menores, descartó esta posibilidad, ya que el derecho humano protege la integridad física y la dignidad de la persona, y dejarles tarea no atenta contra éstas, sino permite reforzar los conocimientos aprendidos en el aula.
Dijo que la disciplina y mantener el respeto es fundamental para lograr la convivencia en armonía, por eso los padres de familia no deben llegar a la escuela a gritar, exigir o amenazar con quejarse cuando algo no les parece, pues aclaró mientras el profesor no violente al niño con una mala palabra o un golpe, no hay violación a los derechos humanos.
Destacó que la familia es la formadora de valores, por tanto, es fundamental que los padres mantengan comunicación, confianza y cercanía con sus hijos, ya que al final, los niños y niñas reflejarán lo que aprenden en casa.
En el caso del profesor, son formadores de conocimientos y también de valores, sin embargo, no es el encargado de educar como tal a los niños, sino de instruirlos, por tanto, se debe trabajar en equipo para lograr una mejor convivencia social, ya que es inseparable el binomio maestros-familia.
Al hacer la diferencia entre lo que es un valor y una enseñanza escolar, precisó que el valor es la esencia humana que tenemos, es decir, lo que nos distingue de cualquier otra persona, mientras que en la escuela nos dan conocimientos sobre diversas materias como las matemáticas, computación, entre otras, y el conjunto de ambos será la conducta del niño al respetar a los maestros, las instalaciones y a sus compañeros.
El funcionario de la Defensoría de los habitantes, indicó que después de impartir algunas pláticas a estudiantes y profesores, los propios educandos se dan cuenta de que con sus actitudes no respetan los derechos de los demás y también detectan cuando son afectados sus propios derechos.
Incluso se han dado casos en que ellos mismos presentan sus quejas ante el personal de la Codhem o asesoran a sus compañeros de salón, sobre qué deben hacer o a quién acercarse para que sea salvaguardada su integridad física y su dignidad
FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México