ESTADO DE MÉXICO: «Defensores Municipales, custodios de los derechos humanos»

Los Defensores municipales son custodios y promotores de la cultura de los derechos humanos, con lo cual hay garantía de que habrá protección, respeto y defensa de estas prerrogativas en toda la entidad, destacó el ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez.

Durante la reunión anual de Defensores municipales de derechos humanos, celebrada en el edificio sede de la CODHEM, Morales Gómez expresó que para fortalecer el conocimiento que los ombudsman deben tener para desarrollar su actividad, de manera permanente se les imparten cursos y conferencias sobre temas de gran importancia.

En esta ocasión, los servidores públicos originarios de los 125 municipios mexiquenses, recibieron capacitación sobre el derecho humano al medio ambiente sano, que se incluye en la tercera generación, por ser un derecho de solidaridad que involucra a la sociedad y al Estado para su cumplimiento.

Asimismo, al considerar al ser humano como parte de una sociedad digital, se abordó el tema del cyberbullying, por su relación con la cultura de las tecnologías de la información y comunicación, que están relacionadas con los derechos humanos de cuarta generación.
En su mensaje a los defensores provenientes de los diferentes municipios mexiquenses, el presidente de la Defensoría de Habitantes del Estado de México, recordó que los derechos humanos derivan de la dignidad y al decidir que sean parte de nosotros, debemos defenderlos de forma permanente.

Asimismo, indicó que la cultura de los derechos humanos no se inicia el 10 de diciembre de 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, ha evolucionado de forma permanente y después del holocausto, la ONU emitió este documento internacional que ahora toma gran importancia jurídica por la reforma que se hizo a nuestra carta magna, y porque el nuevo derecho convencional, la considera como texto constitucional, finalizó.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México