ESTADO DE MÉXICO: «Debemos eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas a la vez que tenemos que fomentar su participación y promover su empoderamiento»

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señaló que para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las niñas y adolescentes así como el respeto a su dignidad, la sociedad y las autoridades deben colaborar en acciones que ayuden a eliminar los actos de violencia y conductas discriminatorias contra ellas.

El objetivo del organismo defensor a través de sus programas y actividades, es que cada día, más niñas participen en la promoción y protección de sus derechos, así como en las decisiones que permitan romper con el círculo de discriminación y violencia que padecen.

En ese sentido, invitó a unir esfuerzos para eliminar el flagelo contra las adolescentes así como promover su empoderamiento, porque ello permitirá que tengan un desarrollo integral, con mayores oportunidades de educación, laboral y en todos los ámbitos que se desarrollen.

La Comisión también sugirió, realizar acciones para visibilizar la violencia contra las niñas y mujeres tanto en los sectores públicos como privados, a fin de que ya no se acepten conductas que vulneren sus derechos.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas, ha indicado que se debe invertir para ofrecerles enseñanza, formación técnica, apoyo social y económico; acceso a la infraestructura, a servicios y a la tecnología, con la atención implícita de sus necesidades de seguridad y movilidad.

Además se debe enfatizar en el reconocimiento del empoderamiento de este sector, considerado vulnerable por la falta de igualdad de oportunidades en comparación con los niños.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México