ESTADO DE MÉXICO: Crear conciencia para evitar discriminación laboral

La discapacidad se suple con capacitación y deseo de hacer las cosas, afirmó representante de la iniciativa privada ante la CODHEM.

En materia laboral se debe crear conciencia para no discriminar a las personas con alguna discapacidad, aún cuando generar igualdad y competencia resulta difícil, expresó Álvaro Cárdenas Navarro, quien aseguró que cada vez son más los patrones que generan fuentes de empleo para discapacitados.

El representante de los empresarios  en el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la CODHEM, dijo que tener una limitación física o discapacidad motriz nunca debe ser un obstáculo para la contratación de personal, pues lo que importa es la habilidad  para llevar a cabo un determinado trabajo.

Aseguró que evitar actos de discriminación en el sector laboral es fundamental, por eso la iniciativa privada se ha dado a la tarea de apoyar a quienes no cuentan con algún miembro o padecen algún tipo de discapacidad para que desarrollen actividades que les permitan ganarse la vida, indicó.

Asimismo señaló que los empresarios se han sensibilizado,  y cada vez es más común que contraten a personas con discapacidad, pues saben de su disposición al  trabajo, incluso «a veces son más comprometidos que quienes no sufren de problemas motrices o de otro tipo», dijo.

Finalmente, Cárdenas Navarro detalló que la inserción al campo laboral  de personas con alguna discapacidad no se limita a cuestiones físicas, de manera que cuando un integrante de este sector muestra interés se le capacita para desarrollar labores acordes a sus habilidades, «lo importante es sumar a quienes pueden apoyar a las empresas», concluyó.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México