ESTADO DE MÉXICO: Comunidades indígenas, personas discapacitadas y grupos vulnerables, los más afectados por la discriminación

El Estado de México ha dado pasos importantes para erradicar la discriminación hacia personas en situación de vulnerabilidad, afirmó Renato Méndez Esquivel, Jefe del Departamento contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Explicó que debido a las acciones de sensibilización y pláticas de concientización que este Organismo ha impartido a distintos sectores de la sociedad, se ha avanzado en la erradicación de este fenómeno, toda vez que los casos ya no son tan alarmantes como en otros años y las partes involucradas, dijo, se prestan a platicar, a conciliar.

Indicó que el personal de la Defensoría de Habitantes está trabajando para llegar a un resultado de decrecimiento de esa problemática, sobre todo en comunidades indígenas, con personas discapacitadas, VIH-SIDA y, en general, con los grupos en situación de vulnerabilidad.

Precisó que la Comisión realiza acciones de sensibilización en escuelas de diferentes niveles educativos en la materia, además de que organiza talleres para servidores públicos de distintas dependencias. «Lo que hacemos es atender a los grupos vulnerables comentándoles cómo nace la discriminación y como erradicarla», señaló.

Refirió que en algunas pláticas que se efectúan en escuelas de nivel básico, quienes acuden en mayor medida son las mamás de los estudiantes, y en menor grado los papás.

Agregó que es a través de las pláticas de sensibilización donde se le invita a los niños a identificar esta problemática y rechazarla, ya que nadie debe participar en ella.

Méndez Esquivel puntualizó que la discriminación no es una práctica cotidiana y tiene que ver con dar un trato desfavorable a determinada persona o grupo social, la cual en ocasiones no se percibe, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Hay incluso ocasiones, aseguró, que desde la misma casa se genera discriminación, por ejemplo, el dar mayores libertades al hombre que a la mujer; por ello, es importante concientizar a los padres de familia en el sentido de que «lo que sus hijos hagan el día de mañana será porque lo aprendieron en su casa».

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México