ESTADO DE MÉXICO: Comunicación, valores y respeto, para el sano desarrollo de los niños

Una buena comunicación con los hijos, así como el respeto y el fomento de los valores en la familia son las mejores maneras de prevenir abusos contra la niñez y proteger los derechos de niñas y niños, destacó María Gabriela Hernández Sandoval, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La especialista aseguró que un hogar en donde se trata con respeto y se fomentan los valores entre sus miembros, es la cuna de buenos ciudadanos y detalló que los padres de familia deben estar en comunicación permanente con sus hijos, platicar todo el tiempo, no dejar pasar por alto cambios radicales de conducta, «si los niños no quieren comer o ir a la escuela, si sólo quieren dormir, algo pasa y resulta importante atenderlo», indicó.

En este sentido comentó que la comunicación y el trato respetuoso son factores clave para que los niños y adolescentes tengan la confianza para decir qué les ocurre, «estar al pendiente de los menores influye en su comportamiento en casa y fuera de ella, es importante ver qué observan en la televisión, saber con quién juegan, para conoceros y poder ayudarlos en caso de tener problemas», dijo.

Agregó que en caso contrario, cuando a las niñas y los niños no les hacen caso o son agresivos con ellos, es muy probable que presenten problemas de baja autoestima o sentimientos de soledad que influyen directamente en su comportamiento.

Hernández Sandoval indicó que la CODHEM ofrece apoyo psicológico a los menores, cuando sufren de maltrato intrafamiliar, sus compañeros de escuela los agreden o son víctimas de abuso sexual, señaló. Sin embargo, subrayó la necesidad de que los padres promuevan la comunicación con sus hijos, sólo así los menores tendrán la confianza de acercarse a ellos.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México