ESTADO DE MÉXICO: Capacitar a servidores públicos para dar mejor atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Entre más capacitación tengan los servidores públicos adscritos a las áreas de atención a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, este sector se acercará más en las instituciones que les brindan apoyo o asesoría, explicó Juliana Felipa Arias Calderón.

La integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que a pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones, persiste el problema de violencia intrafamiliar, pues muchas veces son ellas quienes no denuncian y lo hacen sólo si verdaderamente se encuentra en riesgo su vida.

Dijo que en ocasiones hay desánimo de las mujeres, pues perciben cierta hostilidad o falta de voluntad por parte de los servidores públicos para darles información, por tanto, pidió sensibilizarlos y recordarles que su función es atenderlas sin juzgarlas.

Otro aspecto por el que no acuden a denunciar a sus agresores, es por las amenazas y burlas que reciben de sus propias parejas, además de que se preocupan por el costo económico que el trámite les representa.

En ese sentido, la consejera de la Codhem solicitó que haya más difusión de los servicios que ofrecen instancias como la Defensoría Pública, sobre todo porque en ese caso, las víctimas de la violencia intrafamiliar pueden contar con un abogado sin tener que pagar.

Arias Calderón reiteró que en las comunidades indígenas las mujeres deben saber la existencia de instancias estatales para defenderlas y orientarlas. En el caso de la Codhem, reconoció que apoya en casos específicos a mujeres indígenas, y les orienta sobre el procedimiento a seguir para exponer su situación.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México