Los servidores públicos no sólo deben conocer los derechos humanos, sino también es necesario que comprendan los alcances de la reforma constitucional en la materia y busquen acciones y programas que permitan hacerlos una realidad, enfatizó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.
En ese sentido, mencionó que se fortalecerán las acciones de la Defensoría estatal de los habitantes, para que se haga sentir el efecto de la Codhem en la sociedad, para lo cual se buscan alternativas y se elabora el Plan Rector de Desarrollo Institucional, donde los capacitadores tendrán un papel fundamental para llegar a todos los sectores y lograr el bienestar de la población.
Durante la Segunda Reunión de Trabajo con Capacitadores y Promotores de la Codhem que tuvo como sede la Visitaduría General de esta zona, el ombudsman expresó la necesidad de que las autoridades fortalezcan sus programas de trabajo, para generar las condiciones de prevención de actos y omisiones que afecten a la ciudadanía.
Por tanto, la Comisión estará haciendo aportaciones tendientes a frenar violaciones o bien, detectar y sancionar esas conductas, además de conocer los compromisos del Estado, para la reparación del daño a las víctimas, tal como lo establece la reforma constitucional.
El presidente de la Codhem, reconoció que la modificación al artículo primero de la constitución, indica nuevos parámetros y estándares internacionales a cumplir, lo cual obliga a la actualización constante de los servidores públicos.
En su intervención, la secretaria general del organismo defensor, Rosario Mejía Ayala, mencionó que la capacitación del personal que atiende las actividades de promoción y difusión de derechos humanos, es para eficientar los servicios que se ofrecen.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México