ESTADO DE MÉXICO: Atiende CODHEM quejas vinculadas al sector de la educación

En la Visitaduría de Nezahualcóyotl, se iniciaron diversos expedientes por  condicionamiento de servicios educativos; en todos los casos, se logró la inscripción de los alumnos.

Tanto al final del ciclo escolar anterior como en el periodo educativo recién iniciado en 2011, la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con sede en Nezahualcóyotl recibió diversas quejas por el condicionamiento de inscripción de alumnos, entrega de documentos o trámites, relacionadas con el pago de las cuotas escolares voluntarias; sin embargo, en todos los casos se hizo la inscripción correspondiente, informó Leticia Orduña Santacruz.

La Visitadora General Sede Nezahualcóyotl de la CODHEM explicó que aunque debe darse una vinculación armoniosa entre los padres de familia y las autoridades escolares para lograr un servicio educativo de calidad, las denominadas Asociaciones de Padres de Familia en las instituciones educativas del nivel básico, pueden llegar a distorsionar sus objetivos en cuanto a las cooperaciones voluntarias que los padres aportan para la conservación y  mejoramiento de los espacios escolares.

Para solucionar esa problemática, expresó que es necesario que los padres de familia conozcan sus derechos, los de sus hijos y sobre todo, las funciones de dichas asociaciones, contenidas en el Reglamento de Participación Social en la Educación.

Agregó que en este documento, se indica que los padres de familia pueden participar aportando cooperaciones voluntarias a las instituciones educativas, las cuales pueden ser en numerario, bienes o servicios, y en ningún caso, se puede condicionar el servicio de educación al pago de éstas.

Reiteró que es al inicio del ciclo escolar y al final cuando la CODHEM recibe quejas de este tipo, porque muchas veces la Asociación de Padres de Familia en determinadas escuelas pone como condición a la prestación de los servicios educativos una aportación económica, a pesar de que esto no está en sus facultades.

Respecto a las quejas registradas en la Visitaduría a su cargo afirmó que se hizo la gestión para resolverlas, para lo cual se visitó las instituciones y se habló con las autoridades y los propios padres para llegar a acuerdos.

La funcionaria de la CODHEM mencionó que se da seguimiento de manera directa a las quejas, incluso a veces el mismo día se habla con los responsables de las escuelas y se hace la inscripción, pues el objetivo es atender a la población y apoyarla conforme a derecho.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México