España y Bolivia firman un convenio para defender los derechos de sus ciudadanos

España y Bolivia suscribieron hoy un convenio de cooperación institucional para la promoción, defensa, protección y difusión de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos en España y de los españoles en el país andino.

El convenio, rubricado en Madrid por los Defensores del Pueblo de España y Bolivia, María Luisa Cava y Rolando Villena, respectivamente, tiene una vigencia de dos años, aunque está sujeto a renovación, y establece la información directa entre ambos países, así como la colaboración en el tratamiento de cualquier caso.

Villena explicó hoy a EFE el contenido de dicho acuerdo, que funciona como brazo articulador y de la cooperación institucional entre embajadas y consulados por un lado, y Defensorías del Pueblo por otro, en el marco del desarrollo de esta institución boliviana para el cumplimiento del mandato constitucional encomendado.

«Este convenio, suscrito con la Defensoría de Madrid -y también de Barcelona-, se va a constituir en un referente importante para el suministro de información y orientación jurídica en todos aquellos casos en los que la gente siente que sus derechos están vulnerados», dijo Villena, de visita en España desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes.

El Defensor del Pueblo boliviano impartió una charla en la sede del Consulado General de su país en Madrid ante una veintena de asistentes, a quienes explicó los derechos que asisten a los ciudadanos bolivianos y con el objetivo de escuchar sus inquietudes.

La finalidad es que los medios locales difundan la normativa en España para que la población boliviana «sepa cuáles son sus derechos en la línea de restitución de los mismos», pues percibe que «no está informada porque no hay acceso a la información», en gran medida «por razones culturales», sobre todo en temas relacionados con la documentación.

Para determinar «con claridad» los derechos «recurrentes que son violados», se realizará un diagnóstico que derivará en un plan también pendiente de elaborar, con el fin de «avanzar en el cumplimiento de los dos convenios», agregó.

En todo caso, Villena aseguró que los ciudadanos bolivianos viven «relativamente bien» en España, sin problemas «relevantes» más allá de la «preocupación» por la «incertidumbre» de la situación económica del país, por lo que también se formularán políticas públicas que beneficien a los bolivianos residentes en España cuyos hijos vivan en su país de origen.

El Defensor del Pueblo de Bolivia visitó también un centro de internamiento de extranjeros, donde permanecen ocho bolivianos en proceso de expulsión a su país, de cuyos casos ha tomado conocimiento acompañado del personal de la Defensoría del Pueblo de España, señaló.