ESPAÑA: Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, aseguró, durante su toma de posesión en el Congreso de los Diputados, que quiere ser la Defensora de todos los españoles por igual, independientemente de su lugar de origen o de su condición. «Aquellas comunidades que no consideren imprescindible o conveniente en estos momentos contar con un Defensor tendrán en mí a su Defensora», remarcó.

Además, resaltó que defenderá los derechos y libertades de los ciudadanos que establece la Constitución «de manera independiente, con rigor y ajena a presiones de grupos» y destacó que quiere ser la Defensora de los ciudadanos ante las administraciones públicas, no frente a ellas. Becerril apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y aseguró que «la sociedad es más rica y más plural si cada uno tiene sus responsabilidades».

Por otro lado, la Defensora del Pueblo, que dijo ser consciente de los difíciles momentos que atraviesa España, mostró su deseo de dirigir una Institución austera. En este sentido, se refirió a las palabras de Su Majestad el Rey pidiendo «responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio».

Becerril se ha convertido en la primera mujer que accede al cargo de Defensora del Pueblo, ya que María Luisa Cava de Llano, a quien sustituye, y Margarita Retuerto, ocuparon el puesto en funciones.

Entre los asistentes al acto de toma de posesión estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las Presidentas de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-la Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, el ex Presidente del Congreso, Landelino Lavilla y los ex Defensores del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, Fernando Álvarez de Miranda y Enrique Múgica, así como María Luisa Cava de Llano, hasta ahora Defensora del Pueblo (e.f.). También estuvieron presentes los defensores del pueblo autonómicos.

La nueva Defensora del Pueblo tiene una dilatada trayectoria profesional. En 1981 se convirtió en la primera Ministra de la Democracia, tras asumir la cartera de Cultura. Además, ha sido diputada de las Cortes españolas durante seis legislaturas, ocupando en una de ellas la vicepresidencia tercera del Congreso. También ha sido alcaldesa de la ciudad de Sevilla entre los años 1995 y 1999.

Casada y con dos hijos, Becerril nació en Madrid el 16 de agosto de 1944, se licenció en Filosofía y Letras en 1966, en la rama de Filología Inglesa, por la Universidad de Madrid y amplió estudios en el Oxford English Center y en el West London College. En 1970, realizó un curso para postgraduados de Ciencias Políticas en la Universidad neoyorquina de Columbia. También ha ejercido como profesora en distintos centros universitarios.

Becerril ha recibido, además, la Gran Cruz de Carlos III y la Medalla de Andalucía 2006, entre otros reconocimientos.

La Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo establece que el titular de la Institución será elegido por las Cortes Generales para un período de cinco años. La Comisión Mixta fue la encargada de aprobar la propuesta el pasado 4 de julio, que fue posteriormente refrendada por los Plenos del Congreso y del Senado.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de España