ESPAÑA: Soledad Becerril expone en Turquía el modelo español de Defensor del Pueblo como defensor de derechos humanos

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha participado en un simposio internacional sobre instituciones del Ombudsman en Ankara (Turquía). Allí ha explicado las actuaciones que realiza la oficina que dirige y ha expuesto el modelo y competencias del Defensor del Pueblo español, un modelo que ya ha sido tomado como referencia por diferentes países. Soledad Becerril también ha hablado del trabajo que realiza la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En concreto, en Turquía, el Defensor del Pueblo de España está liderando un proyecto hispano-francés, financiado por la Unión Europea con más de un millón y medio de euros, para ayudar a la puesta en marcha del Defensor del Pueblo de este país, que fue creado a finales de 2012 y está en funcionamiento desde marzo de 2013.

Este tipo de proyectos, denominados «Twinning», tienen como objetivo mejorar estructuras en países candidatos a la UE o fronterizos, mediante actividades de apoyo y asesoría. Además, son proyectos que refuerzan el prestigio de las instituciones que los lideran.

El «Twinning» con Turquía tiene prevista una duración de dos años y al frente de él están el Defensor del Pueblo de España y el Défenseur des Droits, de Francia, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

A lo largo de su historia, la institución del Defensor del Pueblo de España ha colaborado en diversas misiones de ayuda técnica proporcionada a gobiernos e instituciones similares, asesorando sobre la organización y funcionamiento de las defensorías. Es el caso de los «Twinning» ya realizados en Kazajstán, Armenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Todos ellos han concluido con éxito y han sido aplaudidos por otras instituciones internacionales contribuyendo a expandir la «marca España».

FUENTE: Defensor del Pueblo de España